Reconociendo las dificultades financieras presentadas en los hospitales públicos por el incumplimiento de los pagos de Entidades Promotoras de Salud – EPS y otras Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud - EAPB, la secretaría departamental de Salud ha identificado como prioridad la recuperación de la cartera envejecida. Así lo anunció la titular de la cartera en el departamento, Yenny Trujillo Alzate, en intervención ante la Asamblea departamental, en la que se llevó a cabo un debate para conocer la situación financiera del hospital San Juan de Dios.
De acuerdo con la funcionaria, se ha decidido trabajar primero en las moras más antiguas, las cuales terminan venciéndose y por lo tanto dejan de pagarse. En este sentido, se ha iniciado con una serie de mesas de trabajo en cada municipio, que cuentan con la participación de ambas partes con el objetivo de lograr consensos con relación a la suma que se adeuda, así como con organismos de control como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
El cuello de botella, indicó, radica en que la facturación no es precisa frente a la población atendida: mezcla tratamientos prestados a migrantes y a población pobre no asegurada, por ejemplo. Así mismo, existen glosas (o no conformidades por parte del pagador, que afectan el valor de la factura por prestación de servicios de salud) en procedimientos y servicios prestados pero que no son reconocidos. Se espera que con esta dinámica, se depure entonces la cartera de los hospitales para proceder con el cobro de manera efectiva.