Visitas al aeropuerto internacional El Edén de Armenia y la Terminal de Transporte realizaron funcionarios de las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Quindío, así como de la alcaldía de la capital quindiana, con el propósito de socializar la campaña de prevención en contra de la trata de personas denominada ‘En el Eje Cafetero Hacemos un Trato: No a la Trata’.
Durante la jornada se contó con el acompañamiento del actor Juan Pablo Barragán y consistió en la socialización de un material informativo con los viajeros y personal que labora en las terminales aérea y terrestre de la ‘Ciudad Milagro’, a quienes se les hizo entrega de un folleto de sensibilización contra la trata de personas.
El material contiene información precisa para ser aplicada en caso de ser testigo o de encontrarse en una situación de estas, entendiendo que el tema comprende no solo la parte de explotación sexual sino la explotación laboral, entre otras.
La campaña es liderada por la Dirección de Derechos Humanos y Atención a la Población de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío, y se proyecta como la socialización de la Ley 985 de 2005, por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma.
En los establecimientos se fijaron además pendones que hacen parte también de esta campaña de prevención y lucha contra la trata de personas, y es de esencia pedagógica, con el fin de prevenir y mitigar la explotación sexual, laboral, el matrimonio servil y la esclavitud, ya que esto constituye un delito en nuestra sociedad.