El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, visitó Calarcá para abordar temas relacionados con el estado actual de los servicios de salud en el Quindío y la situación por la que atraviesa la ESE Hospital La Misericordia, de la ‘Villa del Cacique’. La reunión es la manifestación del funcionario para trabajar manera articulada con el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para buscar soluciones a las problemáticas hospitalarias en la región.
“Hemos hecho una revisión detallada de la radiografía de esta problemática aguda que aqueja el sector salud en el departamento, en particular en la prestación de salud a los ciudadanos. Vemos la precaria situación financiera de las Empresas Sociales del Estado, situación generada en parte por la falta de flujo financiero de pago de las distintas carteras en la prestación de los servicios por parte de las EPS. Desde Calarcá, hacemos un llamado a las distintas autoridades del orden local, departamental y nacional, para que aunemos esfuerzos para buscarle una solución definitiva a esta problemática que todos los días va incrementándose, así como va creciendo la vulneración de los derechos de los ciudadanos de este departamento”, sostuvo la cabeza del órgano constitucional, que además escuchó a los diferentes actores del sector y se pronunció en defensa de la salud de los quindianos.
Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud departamental, resaltó la importancia del acompañamiento del Defensor en el marco de la intervención realizada a La Misericordia de Calarcá, y precisó: “El Gobierno Nacional nos demuestra el respaldo ante la crisis en salud que viven los hospitales por temas como el pago de las EPS y las conciliaciones. El día de hoy, escuchó de primera mano al representante de la asociación de usuarios, a los representantes de los médicos, al de los empleados y al sindicato del hospital”.
La visita permitió articular a las instituciones en pro de la mejora continua en la prestación de los servicios de salud en el Quindío y garantiza un seguimiento adecuado a los procesos en busca de la transparencia.
Voz Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis.