logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con gran preocupación por los recientes hechos presentados en torno al hospital La Misericordia, de Calarcá, y la desinformación que continúa dándose sobre el particular, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas expuso una serie de puntos con los que aclara el estado actual de la situación:

 

  • La junta directiva que presido en calidad de Gobernador del Quindío, continúa altamente preocupada por la situación que se vive en torno al hospital debido a las malas decisiones administrativas y financieras.      
  • Por ello, expresamos un mensaje de solidaridad a todos los empleados y al personal, debido a las consecuencias vividas por esta difícil situación, producto de la desatención que, con el centro hospitalario, ha existido desde la gerencia.         
  • Por lo anterior hemos acudido a las vías legales, y se logró la visita de la Superintendencia de Salud, desde donde se espera un reporte luego del análisis hecho por el organismo nacional. Asimismo, se han compulsado copias de los informes de la revisoría fiscal y de la oficina de Control Interno a los diferentes órganos de control.       
  • También ponemos en conocimiento de la opinión pública, que luego de 8 meses de solicitados los informes sobre la real situación del hospital a la gerencia, sólo hasta ahora se allegó una información, la cual no coincide con la entregada por la revisoría fiscal y con la de la oficina de Control Interno. Se observan faltas a la verdad y se identifica la carencia de soportes y otras evidencias necesarias en dicho informe. 
  • A pesar de que la junta directiva lo ha solicitado de manera continua, la gerencia del hospital y su equipo de trabajo no han presentado un plan de contingencia para enfrentar la situación de crisis financiera  que se vive en la actualidad.    
  • Por lo anterior, se solicita de nuevo que se realice un proceso de cobro efectivo y agresivo para salvar la cartera morosa recuperable; un frente en el que tampoco se observa gestión alguna desde el hospital, únicamente las acciones adelantadas desde la Gobernación contactando a deudores morosos y procurando que se agilicen los pagos de las obligaciones.                                                                                     
  • El querer de la junta directiva y de la Gobernación, es que todo lo que se diga y se haga en torno a la realidad del hospital La Misericordia, sea bajo los preceptos de legalidad, verdad y claridad. En ese sentido, esta junta no puede -y menos el Gobernador, que es quien la preside-, asumir obligaciones como responder por los pasivos del hospital, ni tener injerencia en torno a hechos cumplidos y deudas adquiridas.   
  • Finalmente, hacemos un llamado al señor alcalde de Calarcá y a los honorables concejales del municipio, para que presenten sus propuestas y alternativas de solución; deseamos con ello generar un trabajo de unidad, articulado, sin protagonismos ni intereses particulares de por medio, porque para nosotros lo público es lo prioritario, tal y como siempre lo he dicho, que el bien común prevalezca por sobre toda otra consideración.       

 Voz Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov