Desde la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio de la administración departamental, se invitó a los sectores productivos del departamento a conocer dos líneas de crédito creadas por Innpulsa y Bancóldex, como instrumento de acceso al crédito y que buscan facilitar el flujo de capital a empresas de cualquier tamaño y sector económico.
La primera de éstas –dispuesta de la mano con el Fondo Nacional de Garantías- se orienta a empresas que cuenten con mínimo 6 meses y máximo 96 de facturación. Los beneficiarios podrán acceder a préstamos de hasta 100 millones de pesos, con un plazo para pagar de hasta 3 años y un periodo de gracia de 6 meses. La deuda podrá ser amortizada de manera mensual, trimestral o semestral. Con el fin de facilitar el acceso, los empresarios podrán hacer uso de las garantías del Fondo Nacional de Garantías para cubrir hasta el 70% del crédito.
El recurso podrá ser empleado como capital de trabajo (materia prima, insumos, nómina o costos y gastos operativos de funcionamiento) o para generar una mejor liquidez. La línea de crédito estará a disposición de los interesados en bancos, corporaciones y cooperativas financieras, que tengan cupo en Bancóldex y con programas especiales dirigidos a las empresas.
Las opciones para el agro
La segunda línea se dirige a empresas pertenecientes a la cadena de valor agropecuaria para la seguridad alimentaria y estará disponible para quienes certifiquen menos de 8 años de constitución y de facturación (sujeto a previo estudio de la entidad financiera que sirva de intermediaria).
El monto máximo de los créditos es de 70 millones de pesos que pueden ser invertidos en capital de trabajo (materia prima, insumos, nómina o costos y gastos operativos de funcionamiento), tiene un plazo de cancelación de hasta 3 años y un periodo de gracia de hasta 12 meses con una tasa promedio de colocación del 6.5%. En este caso, los empresarios pueden hacer uso de las garantías del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías. Innpulsa compensará el 5% del valor solicitado. Desde el 6 de abril, esta línea de crédito estará disponible todas las sedes del Banco Agrario.