Córdoba se convirtió en el primer municipio quindiano en implementar en su territorio el modelo de producción sostenible que propone la Gobernación del Quindío, en el que se mezcla la caficultura con cultivos de pancoger, como garantía de seguridad alimentaria y especies forestales que bloqueen el impacto de los vendavales. Así lo anunció el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, al subrayar la importancia de este primer ejercicio.
“Tuvimos la excelente noticia de que esta localidad cordillerana será la sede de la primera aplicación del proyecto por regalías ‘Implementación de un Modelo de Economía Campesina en Producción Sostenible de Café y de Protección al Paisaje Cultural Cafetero’, que beneficiará a 110 familias con un valor por 548 millones de pesos. En esta bolsa, el Sistema General de Regalías aporta 508 millones por medio del fondo de Garantías, mientras que el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío inyectará 40 millones adicionales”, reveló.
La idea es renovar sus cafetales por siembra o soca común, con especímenes resistentes a la roya, los cuales serán establecidos en predios de hasta una hectárea para el primer grupo, de media hectárea para el segundo y de cuarto de hectárea para el tercero. También se tiene prevista la producción de alimentos dentro de la finca cafetera, con cultivos intercalados plátano, maíz, frijol y árboles frutales. La población objetivo recibirá además colinos de café, fertilizantes, herramientas menores, se hará el respectivo análisis de suelo y tendrán la oportunidad de capacitarse en fertilizantes y renovación de cafetales.