Más de 3.000 millones de pesos fueron liberados para ser ejecutados en seis Alianzas Productivas, que obtuvieron la autorización para iniciar sus procesos.
Dichas iniciativas hacen parte de la primera convocatoria abierta por el ministerio de Agricultura en el año, en una convocatoria que resulta histórica por la cantidad de cupos disponibles y por ser la primera vez que las todas las alcaldías participan en el esquema de cofinanciación; pero también en los nuevos modelos de participación y en la destinación inédita de los recursos en uno de los proyectos.
Entre las alianzas beneficiadas se cuentan una para el fortalecimiento del encadenamiento productivo apícola en Génova para 33 familias por 467 millones de pesos; otra para la modernización tecnológica de los productores de plátano con pequeñas agroempresas en Buenavista (40 familias y $496 millones); la siembra y comercialización de hortalizas en Filandia bajo un modelo de producción limpia (40 familias y $537 millones); y la modernización tecnológica para la producción de plátano en Buenavista (40 familias y $496 millones).
Adicionales a estas, se suman dos proyectos en los que productores de dos o más municipios se unieron para presentarse juntos, incluso sin ser limítrofes: uno para la siembra, producción y sostenimiento de hortalizas en cultivo tradicional bajo BPA en Salento, Circasia y Armenia (para 40 familias y 579 millones de pesos); y otro para la siembra, producción y sostenibilidad del cultivo tradicional de mora bajo BPA en Salento (40 familias y $583 millones).
Así mismo se destaca un último proyecto enfocado en fortalecer los mercados campesinos, con la Alianza para la reactivación económica y la seguridad alimentaria para la producción y la comercialización (40 familias y $537 millones).
“Aún está pendiente una consulta al Consejo Comunitario de las Comunidades Negras, Palenqueras, Raizales y ROM de Córdoba, para determinar si este firma el convenio correspondiente para el proyecto “Establecimiento de la producción y la comercialización de tilapia”, por un valor de $564 millones. Por el momento, nos preparamos para la fase 2 de la convocatoria, que tiene asignados una cantidad nunca antes vista en el Quindío, de 16 cupos, y para la que ya se han asignado los recursos provenientes de la Gobernación”, explicó el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.