Con el recrudecimiento del invierno en el departamento se han reportado emergencias en las últimas horas relacionadas con fenómenos de remoción en masa en los municipios de Circasia, Génova Filandia, Montenegro y Armenia; y, por inundaciones en Buenavista y La Tebaida. De acuerdo al boletín de alertas hidrometereológicas del IDEAM, se reporta en alerta naranja por creciente súbita los afluentes del río La Vieja, y en deslizamientos reportan Génova con alerta roja; naranja para Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia y Salento y amarilla para Córdoba.
Informó el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cesar Augusto Jaramillo Durán: “De acuerdo al direccionamiento del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se dispone las 24 horas del banco de maquinaria amarilla para prestar el apoyo de manera oportuna y eficiente a cada una de las administraciones municipales”. Añadió que al momento se han venido apoyando con la misma los municipios de Salento, Pijao, Buenavista y Circasia.
De igual manera, manifestó que se mantiene el monitoreo de todos los afluentes de la cuenca del río La Vieja como son el río Quindío, el Santodomingo, Río Verde, Río Espejo, Río Gris y la quebrada La Española, que históricamente han presentado afectaciones. Es importante además de que la comunidad atienda las recomendaciones de las autoridades, asegurar los techos, evitar permanecer en campo abierto durante las tormentas eléctricas y no arrojar basuras a las calles par que no obstruyan el sistema de alcantarillado y no ocasionen inundaciones.