Con la participación de las asociaciones pertenecientes a la Alianza Mujer del Quindío, se llevó a cabo una reunión enfocada a la creación de la Casa de la Mujer Empoderada, iniciativa surgida de la Vicepresidencia de la República y que se replica en el Quindío con la que se pretende ofrecer un escenario propicio para garantizar los derechos de esta población.
“Desde la administración departamental y siguiendo la voluntad del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, trabajamos en alimentar este espacio con la experiencia y el conocimiento de varias representantes que han mostrado su interés en su desarrollo. Como ya se había anunciado, la casa funcionará en un inmueble entregado por la Sociedad de Activos Especiales, pero mientras se posibilita su funcionamiento normal mediante interacción presencial, avanzamos en el andamiaje de las entidades departamentales y nacionales que harán parte de la propuesta”, indicó Johana Quejada Torres secretaria de Familia.
La funcionaria adelantó que, como ejes rectores de la estrategia se incluyen temas de formación en sistemas, atención a infancia, atención sicosocial y jurídica, resolución de conflictos y acompañamiento para el acceso a entidades financieras, entre otros. Una de estas áreas resulta relevante por la coyuntura: el emprendimiento. “Queremos trabajar fuertemente en este, porque al presentarse la pandemia, sectores que empleaban a muchas mujeres (como el comercio, el turismo o la gastronomía) tuvieron que cerrar o suspenderse. Esto ha hecho que muchas deban dedicarse a otros temas, y esto en el ámbito de la informalidad”, aseguró.