logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Debido a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, que indican el aumento de lluvias para el Quindío, todas las entidades integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, los 17 cuerpos de bomberos de los municipios y los organismos de socorro se encuentran en alistamiento preventivo, con el fin de atender de manera efectiva y oportuna las eventualidades a causa de una alerta o emergencia en la región.

Indicaron funcionarios de la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD, que desde el pasado viernes las precipitaciones se han intensificado en el territorio quindiano, esto debido a que estamos experimentando la segunda temporada de lluvias en el país, la cual está acompañada este año por el fenómeno de ‘La Niña’ y la temporada de ciclones tropicales más activa en los últimos 50 años.

Balance de emergencias

En tal sentido, la unidad presentó este martes un balance de las emergencias reportadas el fin de semana, entre las que se destaca el fuerte temporal en Armenia, que ocasionó eventos por inundaciones sobre la calle 21, sector de la antigua estación del ferrocarril; la carrera 19 con calle 16, esquina del Centro Comercial del Café, y la antigua Plaza de Toros, zonas que tradicionalmente se inundan.

Asimismo, en el barrio Milagro de Dios se registró la mayor afectación por el colapso de las redes de alcantarillado que dejó afectadas a 10 familias. La Omgerd Armenia y la UDEGERD Quindío entregaron ayudas humanitarias a estas personas.

Por su parte, en Calarcá se registró una inundación debido a la saturación de agua de una viga canal en el barrio Gaitán, la caída de un árbol en la vía Barragán, mientras que el cuerpo de Bomberos de Barcelona atendió la situación para normalizar el paso.

En Pijao, en la vereda La María, se entregó ayuda humanitaria a una familia que resultó afectada por el desmonte de una cubierta, a raíz del fuerte temporal.

En las últimas horas se presentó la caída de un árbol en la vía Pueblo Tapao-Armenia, a la altura de la finca La Suiza, emergencia que fue atendida por el cuerpo de Bomberos del corregimiento de Pueblo Tapao.

Esto se une al reporte del pasado lunes festivo que relacionó las emergencias por deslizamientos en Buenavista, Filandia y Calarcá, en donde los eventos por remoción en masa fueron despejados con maquinaria de la Gobernación del Quindío, y se continúa con la intervención al sitio, ya que este martes en la mañana un tramo, que ya se había intervenido, presentó nuevamente la misma afectación.

Este sector precisa de especial atención debido al antecedente que se tiene de la remoción en masa ocurrido dos años atrás, es así como los vigías y líderes comunitarios se encuentran atentos para dar aviso oportuno a las autoridades en caso de alguna señal de alarma.

Pronósticos y alertas del IDEAM

De acuerdo con el informe condiciones hidrometeorológicas actuales del IDEAM, para las próximas horas las alertas para el departamento son las siguientes: Alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Frío, Arma, Risaralda, La Vieja, Tapias y sus afluentes en el Eje Cafetero; alerta roja por amenaza por deslizamiento en Salento; alerta naranja por amenaza por deslizamiento en Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia y Pijao; alerta amarilla por amenaza por deslizamiento en Armenia, Buenavista y Génova.

Recomendaciones

La UDEGERD impartió estas recomendaciones para minimizar las afectaciones:
- Si vive en zona de ladera y ve algún agrietamiento en la tierra, avise a la línea de emergencia 123 o bomberos 119.
- Evite manejar mientras llueve eso aumenta el riesgo de accidentes.
- A los ciclistas se les sugiere evitar transitar por las vías veredales que han sufrido afectación.
- No intente cruzar cauces de ríos y arroyos porque puede ser arrastrado por el agua.
- No arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
- Saque la basura en los horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas de basura bien cerradas.
- En caso de tormenta eléctrica, protéjase en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evite zonas a campo abierto.
- Revise y limpie los techos, canales, canaletas y bajantes para evitar represamiento de agua en las viviendas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov