Luego de haber trabajado en la toma de consciencia frente a temas de bioseguridad y autocuidado con la comunidad académica de las instituciones educativas del departamento, el rol de la institucionalidad será el de recuperar la confianza y eliminar sentimientos como el desapego y la desmotivación en el marco del retorno presencial a clases. Ese fue el eje del encuentro de la secretaría de Educación con la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, realizado este jueves 20 de mayo en el Centro Administrativo Departamental.
“El reencuentro físico es una posibilidad de retornar y compensar un año de afugias en una situación que nos ha afectado a todos de manera personal, familiar y social”, indicó la funcionaria del orden nacional, “hemos tenido la posibilidad de compartir con el equipo de la secretaría esa articulación que tienen para el que ejercicio sea sostenible, en el propósito de recuperar el ritmo y que sea una respuesta efectiva a las necesidades. Evidenciamos un proceso muy importante de planeación en el departamento con una secretaría que tiene en cuenta el contexto de cada IE y que esto guíe la inversión y las prioridades”.
Entre tanto, la titular de la cartera a nivel departamental, Liliana María Sánchez Villada, enumeró otros desafíos para lograr un exitoso regreso a las aulas bajo el modelo de alternancia: “Entre estos tenemos el reto de garantizar el PAE hasta final de año, así como fortalecer la calidad educativa en modelos pedagógicos y nuevas estrategias de evaluación”. Se calcula que el mes de mayo sea determinante para avanzar en la matrícula, que hoy en día está en porcentajes cercanos al 35%, indicaron.