Partiendo de la posición como pionero que tiene el Quindío en materia de organización de mercados campesinos departamentales, la Gobernación, a través de su secretaria de Agricultura, avanza en la conformación de asociaciones en cada uno de los municipios, que se encargarán de la logística a su vez que obtienen autonomía para la realización de estos espacios de comercialización en circuitos cortos.
El director de Emprendimiento Rural de la secretaría de Agricultura, Juan Camilo Tabares Alzate, describió el avance de la iniciativa: “Ya están conformadas asociaciones en 10 de los 12 municipios del departamento, las cuales están compuestas por productores campesinos que tienen en estos eventos, un espacio para la comercialización de sus productos sin que haya intermediarios que se queden con parte de las ganancias. Buscamos la formalización de los mercados campesinos a través de la figura de asociaciones, porque se vuelve compleja la logística y la organización, y con este modelo los recursos de la Gobernación ya no se le entregan a las alcaldías sino directamente a los productores”, indicó. Agregó que para finales de año se fortalecerán los de Montenegro, Quimbaya y La Tebaida, con la entrega de elementos de los que carecían como carpas, toldos, gorras, delantales, lavadores industriales y canecas.
Como resultado tangible de este proceso se destaca el segundo Mercado Campesino Departamental, que se llevará a cabo el sábado 6 de noviembre de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el Coliseo del Café, de la ciudad de Armenia, en las que los compradores podrán encontrar una mayor área de parqueo aparte de la zona comercial. Allí los compradores podrán tener un contacto cara a cara con el mismo campesino encargado de la producción de los bienes que se ofrecerán.
Voz de Juan Camilo Tabares, director de Emprendimiento Rural