Así como se logró con su plan de desarrollo -que fue el primero en estar listo en el país- la administración departamental a cargo de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha presentado con suficiente anterioridad ante consejo de gobierno su plan financiero para la vigencia 2022, que fija un presupuesto por 382.165 millones de pesos. La cifra representa las aspiraciones que la gobernación tienen con relación a su disponibilidad presupuestal, pero para hacerse efectivo, deberá ser aprobado por la Asamblea departamental.
De acuerdo con la secretaría departamental de Hacienda, la suma supera en 13 mil 870 millones al presupuesto de 2021, un logro relevante si se tiene en cuenta que en el recaudo de las rentas de impuestos territoriales del 2020 se presentó una disminución del 16% con respecto a la vigencia 2019, por causas relacionadas con la pandemia. No obstante, el buen manejo financiero ejercido en el gobierno departamental ha permitido disponer de este recurso sin afectar la salud fiscal del ente territorial.
Es de destacar que un 73% de este presupuesto está destinado para inversión con 277.423 millones de pesos; un monto superior al del año anterior y que se ubicó en 268.057 millones. Entre tanto para gastos de funcionamiento del año entrante, se han dispuesto 94.885 millones.
Cabe aclarar que el plan financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera que se construye con base en las operaciones efectivas de todas las entidades públicas departamentales (previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación), para definir las metas máximas de pagos a efectuarse durante la correspondiente vigencia. A partir de este documento se elabora el Programa Anual Mensualizado de Caja - PAC.