De la mano con la Gobernación del Quindío, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, presentó su nueva línea de subsidios para la recuperación de los sectores agrícola y pecuario de la crisis que le supuso la llegada de la pandemia de Covid-19 y la consecuente caída en las ventas.
En videoconferencia, la representante territorial para el Eje Cafetero de la entidad, Ana Saldarriaga Sánchez, explicó los términos bajo los cuales los productores primarios del departamento pueden beneficiarse de este instrumento.
“Estamos hablando del producto ‘LEC El Campo no Para’, que cuenta con una bolsa por 40 mil millones de pesos para todo el país. Con este recurso se está financiando un subsidio para los préstamos realizados a pequeños productores, de modo que la tasa habitual del DTF+7 pasará al DTF-1 (aproximadamente 1.000 pesos por millón en valores actuales), mientras que para medianos y grandes la tasa de Inter será del DTF efectivo anual. Así mismo, obtendrá un descuento total del IVA en la comisión correspondiente con la garantía”, indicó.
Es así como cada productor que demuestre la afectación de su actividad por el Covid-19, podría obtener hasta 100 millones de pesos de subsidio, por créditos de hasta 2.250 millones de pesos, con un plazo de hasta 3 años y un año de gracia para iniciar con los pagos.
Esta línea de crédito cobija a todos los empresarios de la cadena productiva, incluyendo servicios de apoyo, siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes, producción pecuaria, transformación, procesos de maquinaria, infraestructura o adecuación de tierras y actividades complementarias.
En la charla también se explicó el subsidio a los seguros agropecuarios, y que pasarían del 50% al 90%, dependiendo del perfil de quién aspire a él y la actividad que desarrolle. Todos estos productos ya están disponibles en la banca comercial, y serán estas instituciones las que exijan la documentación necesaria para la colocación de los productos.