logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Ante el deplorable suceso ocurrido durante la presente semana en la vereda San Juan de Carolina -del municipio de Salento-, en el que se presentó un hecho de acceso carnal violento, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas encabezó un Consejo de Seguridad en el que participaron representantes de la Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía, Sijín, secretaría departamental del Interior y otras autoridades con jurisdicción en el departamento.

En el escenario de deliberación -en el que participó la comunidad residente en el área afectada por el delito- se exploraron alternativas para el fortalecimiento de la seguridad en la vereda (la más alejada geográficamente del casco urbano de la localidad) y para los afectados: la persona agredida y su núcleo familiar.

Para esto, hubo acuerdos en torno a varios compromisos liderados por el gobernante:

· Con el fin contrarrestar las amenazas recibidas por la familia de la víctima y el mayordomo de la finca por parte de un hermano del abusador, se avanza ya en la individualización de esta persona con el fin de imputar cargos en su contra.

· Se fortalecerá la seguridad de la vereda, a través de comandos situacionales.

· Habrá presencia constante de Policía, Ejército y Carabineros, tanto alrededor de la finca en la que se presentaron los hechos, como en la actual ubicación de la mujer violentada.

· Se le solicitará a la dirección nacional de la Policía que se analice la posibilidad de establecer un CAI en la zona para mejorar los índices de seguridad.

· Para prestar una atención integral, se destinará tanto a la persona vulnerada como a su familia apoyo sicosocial por medio de un equipo interdisciplinario compuesto por sicólogos y siquiatras.

“Rechazamos todo acto de violencia contra las mujeres. Les enviamos un mensaje: que no están solas. Vamos a tomar medidas contundentes. Quiero agradecer a la Fiscalía y a la Policía la prontitud con la que se han adelantado las diligencias pertinentes para capturar al agresor, y las amenazas que están recibiendo la familia también van a ser paradas”, precisó el Gobernador.

En cuanto a la situación penal del presunto responsable, el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, reveló que el individuo se encuentra detenido y judicializado actualmente, y en su contra se presentaron cargos por delito de acto sexual violento, conforme al artículo 212A del Código Penal, así como por el artículo 189, que tipifica el delito de 'violación de habitación ajena'. Por estos cargos, el imputado se encuentra actualmente con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov