Atendiendo la solicitud de las alcaldías y las comisarías de Familia, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Familia, ha puesto a disposición de la comunidad los servicios profesionales de Einar Humberto Forero Ussa para la interpretación de lenguaje de señas, en el cumplimiento de audiencias o encuentros ciudadanos. Su trabajo lo realiza tanto de manera presencial como de virtual, dado que las herramientas tecnológicas han permitido dar un salto de calidad en tiempos de pandemia, mediante la utilización de videos vía WhatsApp y Facebook, entre otras herramientas.
Uno de los objetivos del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo y de la secretaria Alba Johana Quejada Torres ha sido derribar las barreras comunicativas, en especial en los casos que manejan las comisarías en los están involucrados menores que han sido vulnerados y que tienen discapacidades auditivas.
“Buscamos que entiendan de qué se está hablando en las reuniones en las dependencias policiales o en diversos escenarios, y que se puedan expresar sin ningún tipo de inconveniente. Además, en otro tipo de actividades, como los comités de Discapacidad, citas del ámbito jurídico y servicios hospitalarios, tienen la oportunidad de sentirse incluidos, lo que les permite entender con mayor facilidad los temas que se están tratando”, explicó Forero Ussa.
La labor que ha cumplido durante 24 años ha sido de mucha ayuda para la comunidad sorda y sordociega del departamento; y aunque la secretaría de Educación tiene sus propios intérpretes, su apoyo suma en esta secretaría, al igual que en carteras como Cultura, Industria y Comercio, o en proyectos puntuales como ‘Turismo del Eje Cafetero’ con personas con discapacidad.