Con el ‘País del Sol Naciente’ como protagonista, dado el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Jika, para sacar adelante la iniciativa, la Red de Docentes de Matemáticas del Quindío, Redomat, hizo hoy la presentación de la producción escolar Cosecha, compuesta por guías de enseñanza y guías de aprendizaje desde transición hasta quinto grado, de acuerdo con los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional y enmarcadas en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero.
La didáctica es fundamental en el proceso de transmisión del conocimiento, en lo que tiene claridad la secretaria de Educación del Quindío, Lina María Sánchez Villada, que presta especial atención a una de las áreas que históricamente produce temor entre los estudiantes, pero que también los llega a apasionar, dependiendo de los métodos de enseñanza empleados por los educadores.
De allí la relevancia de cada uno de los 48 componentes de Cosecha, que apunta a educar para la vida, con aportes de metodología nipona y ejemplos sencillos y muy quindianos, fin que ha perseguido el Gobierno Nacional, dándole la directriz a la ministra María Victoria Angulo.
En la mesa principal virtual, conectados vía Facebook, estuvieron Naoki Kamijo, director nacional de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Jika; Ricardo Cañón Moreno, director de Evaluación de la Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa de Mineducación; Enrique Acosta Jaramillo, director de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, y César Augusto Acosta, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Quindío.
Jika ha jugado un papel fundamental en el proceso, gracias al trabajo de los cooperantes que mediante convenios han ayudado desde 2014 a traer al Quindío la metodología de enseñanza japonesa, de grandes resultados, como lo destacó Martha Cecilia Ramírez Rodríguez, coordinadora de Redomat. La red ha realizado además selección de contenidos y creación de simulacros para la preparación de pruebas externas en matemáticas, de grado primero a grado once, las cuales servirán como herramientas para el fortalecimiento de las competencias requeridas para los estudiantes. Al evento asistieron de manera presencia y virtual los 54 coordinadores de las instituciones educativas del departamento, supervisores de Educación, directores de núcleo, rectores y estudiantes.