Fortalecer las etapas de comercialización de mercados verdes en diferentes escenarios, es la apuesta de la administración departamental durante el cuatrienio. En torno a este propósito, la secretaría de Agricultura adelanta diversas acciones con otras entidades vinculadas al tema como la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, en una iniciativa que busca partir de los éxitos alcanzados por el ámbito departamental en administraciones anteriores, y cubrir los procesos de comercialización.
Así lo anunció el director de Desarrollo Rural Sostenible de la cartera departamental, Miguel Ángel Mejía Díaz, quien anunció una serie de estrategias que inician con el levantamiento de un diagnóstico de las empresas que cuentan con la certificación, así como de aquellas de las que se espera puedan cumplir con los criterios del ministerio de Agricultura –con el acompañamiento de las entidades- para entrar en dicha categoría.
“Entre tanto, en 2021 empezaremos a generar canales de promoción y comercialización, como la incursión en los mercados campesinos de los municipios, de un stand dispuesto para los productos cobijados bajo este concepto. También se busca destinar un espacio en la plataforma de comercialización en internet de productos agropecuarios dispuesta por la gobernación. Por último, se ha decidido de mano con la Corporación, que el sello emitido desde el gobierno nacional para este tipo de productos, sea acompañado de la marca “Quindío, corazón de Colombia”, con la que se permitiría una denominación de origen; con esto se pretende acceder a otros nichos de mercado dispuestos a pagar por un diferencial de precio tanto por su producción ambientalmente amigable como por su procedencia”, señaló.