A partir del compromiso que tiene la administración liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en el sentido de apostar por las nuevas tecnologías como un soporte importante del desarrollo regional, el secretario TIC, John Mario Liévano Fernández y su equipo de trabajo, iniciaron contactos y reuniones con empresas del sector privado, en este caso Agrobol, para dar inicio a su transformación digital y por ende mejorar su productividad.
Esta iniciativa busca, bajo el liderazgo de la administración departamental, establecer un proceso de trabajo con la academia y organismos de los sectores público y privado, para avanzar en procesos de investigación y transformación digital empresarial dedicados al desarrollo de tecnología propia y actividades de transferencia que respondan a necesidades y/o oportunidades de desarrollo social y económico del país, sus regiones y/o ciudades.
Estos centros pueden ser autónomos de acuerdo a su realidad administrativa y financiera, personería jurídica propia y si están legalmente constituidos. A suvez los centros dependientes son aquellos adscritos a una entidad pública o privada, sin personería jurídica propia, deben estar legalmente constituidos mediante acto administrativo o documento que haga sus veces. A partir de lo anterior, se alcanzarán resultados importantes como productos tecnológicos certificados o validados, regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones; licencias, contratos de comercialización de tecnología y nuevas variedades.