Un nuevo enfoque en la educación, más centrado en el aprendizaje vivencial y el fortalecimiento del pensamiento científico, es la promesa de las aulas ‘Steam’, mecánica que la administración liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas lanzará este lunes 12 de julio; no obstante, y aunque la infraestructura tecnológica es fundamental, en el currículo y las estrategias metodológicas, radica la diferencia entre aprovechar bien este recurso o no.
Por lo tanto, desde la secretaría de Educación del departamento se ha suscrito un convenio con la Fundación Universidad del Valle, FUV, para ofrecerles a docentes y directivos un diplomado que, a través de 160 horas, los formará en la metodología correspondiente a este modelo. “Esperamos que esta iniciativa se convierta en una estrategia de apoyo y un proceso de transformación de la práctica pedagógica en el aula, de modo que se fortalezcan las habilidades de los estudiantes para el siglo XXI. La pandemia nos enseñó a manejar mejor la tecnología y tenerla como herramienta pedagógica, y las aulas ‘Steam’ fortalecerán este proceso; pero sabemos la herramienta no es la ‘panacea’ si no se cuenta con el correspondiente proceso de apropiación y formación”, explicó la titular de la cartera, Liliana María Sánchez Villada.
Se espera que la primera cohorte de educadores se gradúe antes de finalizar el año, para que antes de terminar la vigencia estén listos, tanto la infraestructura como el recurso humano. No obstante las aspiraciones de la secretaria es que la formación se mantenga en 2022. Como se recordará, la sigla ‘Steam’ recoge las áreas del conocimiento que impacta la metodología: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés.