De la mano con la buena noticia de que el Quindío fue el primer departamento en implementar en su plan de desarrollo el capítulo independiente ‘Inversiones con cargo al SGR’, el hecho genera grandes expectativas por lo que esto representa para la región. “Los beneficios apuntan a que inmediatamente, el departamento puede implementar sus recursos de regalías en los proyectos e iniciativas que identificaron las mesas de construcción participativa que exitosamente hizo el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Un presupuesto que hoy en día está disponible”, precisó el coordinador del DNP de la estrategia ‘Gobierno al Plan’ para el Eje Cafetero y Antioquia, Germán Alonso Páez Olaya.
En el nuevo capítulo, se incluyen las iniciativas a apoyarse con recursos del Sistema General de Regalías bienio 2021-2022 y el 50 % del bienio 2023-2024, es decir, lo que corresponde con el periodo de gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Se estableció entonces una suma superior a los 115 mil millones de pesos, compuesta por el rubro de Asignación Directa y Asignación para la Inversión Regional.
Para el primer rubro, por 228 millones de pesos, la Gobernación ha debido efectuar mesas de participación ciudadana con diputados, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, instituciones de educación superior y los principales sectores económicos en las que se hayan definido estas iniciativas.
Entre tanto, para el rubro Asignación para la Inversión Regional – Departamentos, referente al 60% del total de la bolsa, se destinaron más de 90 mil millones de pesos, con una cifra que aumentará progresivamente: 29.964 millones anuales en 2021 y 2022, y 30.876 millones en 2023. El otro 40%, que debe ser aprobado por el OCAD regional, asciende a aproximadamente 25 mil millones de pesos. Para la definición de las iniciativas incluidas en este apartado, el gobierno departamental tuvo que concertar con la Comisión Regional de Competitividad, los proyectos que serán sustentados con el recurso.
En cuanto a su destinación, el secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, explicó que “la aspiración es poder construir el complejo acuático y coliseo multideportes, escenarios requeridos para la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales en 2023. Además, le daremos cumplimiento a varias sentencias y fallos judiciales en materia de infraestructura vial y ordenamiento territorial. Por último, vamos a cumplir con varios compromisos adquiridos por la Gobernación con las comunidades afro e indígenas con asiento en el Quindío”.