A principios del año 2022 el Quindío se convertirá en el primer departamento en Latinoamérica en contar con una cobertura total de su territorio con energía eléctrica. Como se recordará, los esfuerzos de la Edeq como empresa prestadora del servicio habían cobijado gran parte de los residentes, pero faltaba un grupo de familias que, por su ubicación recóndita, no podían ser interconectados con el sistema de cableado.
Con esto en mente, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas acompañado por la secretaría de Planeación y su equipo técnico de Regalías, aprobaron una asignación presupuestal de 2.098 millones de pesos provenientes de regalías al programa ‘Incremento de la cobertura en energía eléctrica en las zonas no interconectadas’. “Es así como 90 familias de áreas alejadas de Calarcá, Salento, Pijao, Córdoba y Génova contarán desde la próxima vigencia con este beneficio”, afirmó el jefe de la cartera departamental, Luis Alberto Rincón Quintero.
“El ministerio de Minas y Energía está muy interesado en llevar a la práctica este proyecto, porque quiere replicarlo en otros departamentos. En este sentido, en septiembre pasado salió una resolución que brinda la posibilidad de que el gobierno nacional subsidie parte del costo de sostenibilidad para que estas familias puedan aportar con un recurso mínimo y así garantizar ese servicio”, añadió el Gobernador.