Se cumple un mes desde que regresaron los conciertos institucionales de la Banda Departamental y en las calles se respira la alegría de la comunidad que se congrega en torno a la música. La reactivación de la banda hace parte de la apuesta del Gobierno Departamental por el fortalecimiento del sector cultural, tan golpeado por la pandemia, y la búsqueda de la transformación social a través del arte.
El maestro Santiago Marín, trombonista de la Banda Departamental y egresado del proceso de formación de la Banda Edén Musical de La Tebaida, explicó: “Con el pasar de los años la banda se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes del departamento… La gente nos acoge de una manera increíble con nuestros conciertos que incluyen todo tipo de música; les encanta la música colombiana y ha sido muy bonito volver a los escenarios, volver a tocar, volver a sentir el calor humano, los aplausos… Nuestro regreso le da un aire diferente a este tiempo de pandemia y para nosotros como músicos es muy importante compartir con el público.
Además de los conciertos que actualmente se realizan cada viernes a las 6:00 p.m. en la plazoleta de la Asamblea Departamental, la banda adelanta labores de formación en todos los municipios del Quindío, lo que representa un gran apoyo para futuros músicos profesionales. Este sábado, en la caravana de la activación económica, se unieron la Banda Departamental y la Banda Juvenil de Buenavista en un solo concierto. Esto aseguró al respecto la maestra Asly Yurany Olaya, saxofonista y directora de la banda cordillerana:
“Para nuestros integrantes fue un concierto inolvidable, por compartir escenario con grandes maestros con una trayectoria musical excelente como la de nuestros músicos de la banda departamental. La banda es nuestro patrimonio cultural musical, es la entidad encargada de la circulación y difusión de la música quindiana y nuestro paisaje cultural cafetero. Tener una banda profesional activa es superimportante para los estudiantes de las bandas sinfónicas de nuestros municipios, pues para aquellos que forman un proyecto de vida con base en la música la meta número uno es llegar a la banda sinfónica profesional de su departamento”.
La Gobernación del Quindío, a través de la secretaría departamental de Cultura, extiende cordial invitación a la población para que esté atenta a las redes sociales oficiales donde se publica toda la programación de los conciertos institucionales de la Banda.
Voz de Asly Yurany Olaya, saxofonista y directora de la banda cordillerana