Por medio de una circular emitida por la secretaría de Educación y enviada a la comunidad académica y las alcaldías, la Gobernación estableció las pautas en las que se sustentará el retorno a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia. De acuerdo con el documento, se pretende que, al 31 de mayo, todas las instituciones educativas de los 11 municipios del departamento –exceptuando Armenia- estén funcionando bajo esta figura.
El documento señala que aquellos establecimientos educativos que aún no han iniciado clases presenciales deben culminar la fase de planeación y alistamiento del proceso de alternancia, debidamente adaptada a su entorno escolar; entre tanto, a los que ya habían iniciado la presencialidad bajo alternancia, se les conmina a continuar con la implementación de los protocolos de bioseguridad y ejercer el monitoreo correspondiente para garantizar su cumplimiento.
Por su parte, las administraciones locales son requeridas por el oficio, en el sentido de que sus autoridades de salud deben cumplir con la aprobación, vigilancia y monitoreo de las instituciones educativas, y en caso de presentarse brotes de Covid-19, la suspensión temporal de actividades. En manos de las alcaldías queda también convocar las Juntas Municipales de Educación para la búsqueda de alternativas para la prestación del servicio escolar.