“Hemos vivido tiempos de crisis pero hemos demostrado de qué estamos hechos”, fue la frase con la que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, inició la rendición de cuentas de la Secretaría de Salud del Departamento.
“La pandemia ha sido una prueba difícil que la naturaleza le ha puesto a toda la humanidad, pero en el departamento del Quindío, decidimos aprovechar cada uno de los recursos propios, de regalías y de ayudas externas para fortalecer nuestra red hospitalaria del departamento. Es por eso que a la fecha hemos designado $4.423.418.983, durante la contingencia”, destacó el mandatario de los quindianos.
Estos recursos han permitido el fortalecimiento institucional con el aumento de camas de hospitalización en cerca del 10% y de cuidados intensivos en casi el 100%; se ha incrementado el personal para labores de vigilancia epidemiológica, cerco epidemiológico y seguimiento de casos; contratación de personal para el laboratorio de salud pública; compra de elementos de protección y bioseguridad, y reactivos, entre otros.
“Hemos recibido también del Gobierno Nacional 60 ventiladores, 60 monitores y 60 bombas de infusión, los cuales fueron distribuidos en el Hospital San Juan de Dios, la Clínica del Café, La Sagrada Familia y la Clínica Central del Quindío”, ratificó Yenny Alexandra Trujillo, secretaria de Salud del Quindío.
Finalmente, se destacó que para finales del mes de junio, el 91% de la población del Quindío se encontraba afiliada al sistema de salud.