Reconociendo la importancia de la salud mental y emocional de los efectivos del Ejército en el Quindío, la Gobernación del Quindío, a través de su secretaría de Familia, adelanta una serie de talleres en los diferentes batallones situados en el territorio departamental. La idea con estas jornadas es ofrecer un acompañamiento a los miembros de las diferentes unidades militares, con el fin de prevenir casos de suicidio.
Las jornadas –conformadas por 5 talleres- están enmarcadas en la estrategia ‘Tu y Yo Unidos por la Vida’, en la que la cartera departamental trabaja en temas de prevención del suicidio, mitigación del uso de sustancias, y salud sexual y reproductiva. El ejercicio llevado a cabo con la población militar con asiento en el departamento se centra en el primer tema, teniendo en cuenta los altos niveles de estrés experimentados en el desempeño de su servicio. En la metodología se trabaja en prevención para sí mismos y los de su entorno; identificación de signos de alarma; definición de mitos y realidades frente a la problemática; apoyo sicológico al compañero, y activación de la ruta de atención.
A la fecha, se ha trabajado con el equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, en su primera edición, con el Estado Mayor en la segunda, y con el batallón de ingenieros No. 8 ‘Francisco Javier Cisneros’. La actividad se completará el próximo 12 de noviembre, con la visita al batallón de alta montaña No. 5 ‘Urbano Castellanos Castillo’.