Con el apoyo de la Gobernación del Quindío y la presencia de los mejores exponentes del deporte blanco en el sur del continente americano, campo de acción de la Confederación Sudamericana de Tenis, Cosat, se inició el lunes 22 de marzo en el club Campestre de Armenia el Sudamericano JB1. En la cita actúan 12 colombianos, entre ellos el quindiano Camilo Cano, y la liga quindiana, en cabeza de su presidente, Felipe Niño, cumplirá un papel fundamental en la organización.
El torneo se jugará hasta el 27 de marzo en canchas de polvo de ladrillo y se disputa en formato de cuadros principales de 32 jugadores (en ambas ramas, incluyendo la modalidad de dobles), pero con la particularidad que no tendrá fase de clasificación. Durante ese mes, Colombia también acogerá el ITF Grado 1 de Barranquilla (durante la semana del 15 de marzo) y el Cosat Grado 1 de Cali (durante la semana del 22 de marzo).
Por primera vez Colombia acoge este Sudamericano, que en años anteriores se jugó en Bolivia, Argentina y Brasil, y significará una apuesta de la Federación Colombiana de Tenis para que los colombianos tengan competencia de alto nivel, pero también para seguir con la tradición de cosechar títulos.
La Federación Colombiana de Tenis destacó que raquetas nacionales se han coronado campeonas en los años 2017, 2018 y 2019, por intermedio de Emiliana Arango, Camila Osorio y Antonia Samudio. Entretanto, Laura Ucrós, Mafe Herazo y Yuliana Monroy han tenido el honor de llegar a la final.