Reforzar la seguridad en sectores específicos de los municipios de Armenia, Calarcá y Montenegro, así como hacer acompañamiento a los integrantes de la comunidad LGTB, por parte del gobierno seccional de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fueron los compromisos prioritarios que se pactaron en la mesa de trabajo realizada en el despacho de la Secretaría del Interior del departamento.
“Estuvimos escuchando a la comunidad LGTB en una reunión que resultó fructífera, y en la que estuvieron como garantes en la Oficina de Derechos Humanos, la Defensoría, la de Seguridad y Participación Ciudadana, la Policía Quindío y el diputado Luis Carlos Serna, así como delegados de esta población y otros sectores. En la jornada se acordó facilitar espacios de capacitación y de seguridad”, manifestó el secretario Jaime Andrés Pérez Cotrino, quien lideró el espacio de socialización.
Indicó que se reforzará la seguridad en sectores como el CAM de Armenia, la plaza de Bolívar, el parque El Bosque, las galerías de Montenegro y Calarcá; así como la avenida Colón, de la Villa del Cacique. “Vamos a tener con la Policía Nacional el acompañamiento y se adelantarán reuniones cada 15 días para evaluar los avances”, precisó el funcionario seccional.
Por su parte, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, dijo que el propósito es garantizar la seguridad de la población LGTB, en cumplimiento a la directiva que contempla capacitaciones para los uniformados y medidas para contribuir a las investigaciones. “Adelantaremos procesos investigativos con Fiscalía para identificar a los responsables de amenazas y extorsiones, siendo un punto importante el restablecimiento de la comunicación con la comunidad”, aseguró el oficial.
Nathaly Camargo Marulanda, lideresa de Semillas Diversas, destacó los compromisos de los participantes y las respuestas a las inquietudes. “Resaltar la voluntad de la Secretaría del Interior, además de la labor de la Defensoría del Pueblo, que elaborará un documento para la reivindicación de derechos de uno de los líderes sociales que está bajo la Unidad Nacional de Protección y con ello garantizar sus derechos fundamentales. Igual, con la Policía se comenzará un proceso de capacitación en diversidad para limar tensiones entre estos grupos y avanzar hacia un territorio libre de discriminación. La Secretaría del Interior siempre ha estado de la mano con nosotros y se debe apoyar en otras entidades, por lo que se generaron corresponsabilidades. Nos vamos a tomar las zonas, para hacer acompañamiento a las trabajadoras sexuales y los LGTB, y que ellos sientan el respaldo de la institucionalidad. Finalmente, con el apoyo de Defensoría y Secretaría de Familia se avanzará en la implementación de la política pública y las rutas”, puntualizó la delegada de esta comunidad.