logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Al haber servido de insumo para la creación del modelo Escuela Nueva hace cerca de cuatro décadas, era de esperarse que el Quindío fuera una de las regiones en las que primero se adoptaran las modificaciones adoptadas en la actualización realizada por el ministerio de Educación y la Universidad de Caldas en 2019. Para tal fin, la Gobernación del Quindío, a través de su secretaría de Educación, en asocio con la fundación ‘Escuela Nueva Volvamos a la Gente’, ofreció una charla a los maestros del departamento.

“El Quindío fue un departamento pionero a nivel nacional por la aplicación de este modelo flexible que garantiza el aprendizaje de niños en la ruralidad, por lo que se logró gestionar ante esta fundación –liderada por la creadora de la metodología, Vicky Colbert de Arboleda- 20 cupos para igual número de docentes que son los coordinadores en diferentes Instituciones Educativas”. Cabe anotar que en los años 70 la socióloga tomó en cuenta las condiciones de los niños de la zona cafetera (en la que abandonaban la escuela para ayudar en las fincas) para crear una estructura basada en guías de aprendizaje con actividades prácticas que los estudiantes cumplen a su propio ritmo, asesorados con otros alumnos.

La jornada fue aprovechada para efectuar la votación en la que fue elegida la nueva presidenta de la red departamental de Escuela Nueva, la docente Mildred García Zapata, de la I.E. José María Córdoba sede Rioverde Alto, del municipio de Córdoba. El organismo tiene como funciones “promover la capacitación, enamorar a los maestros con esta mecánica, y fortalecer la capacitación para el manejo de las guías”, indicó el presidente saliente del organismo, el docente de la I.E. Rioverde Bajo, Carlos Alberto Carmona Lancheros.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov