Cerca de 19 mil 500 millones de pesos estarían destinados al Quindío, con la viabilización de cinco perfiles de proyectos que fueron presentados a la convocatoria de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, por parte de la Gobernación del Quindío. La noticia fue anunciada por el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, quien describió el objeto de cada una de las iniciativas que ahora pasarán a formulación.
“Estamos complacidos por los excelentes resultados en sectores como la cría de abejas, a través del proyecto ‘Fortalecimiento de la producción de miel y polen en el departamento del Quindío, como estrategia de mejoramiento de la cadena apícola’, que beneficiará a 36 productores con un valor 1.012 millones de pesos. Así mismo, recibió el visto bueno el proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena de valor del café producido por pequeños productores hacia mercados diferenciados a través del mejoramiento de los sistemas de poscosecha’, que sería ejecutado en Génova con 140 caficultores y con una inversión de casi 2.000 millones de pesos", afirmó.
Entre tanto, para los municipios de Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba y Calarcá se viabilizó un proyecto de cultivos rentables de verduras y hortalizas orgánicas por $2.893 millones para 240 familias; así como otro para 375 cultivadores de Armenia, Buenavista, Filandia, Circasia, Quimbaya concerniente al mejoramiento del cultivo de plátano dominico hartón con fines de encadenamiento de las asociaciones y asegurando la comercialización a la agroindustria departamental, por 3.990 millones y 375 familias.
Por último, fue aprobado en esta instancia el proyecto de implementación de un modelo de economía campesina en producción sostenible de café resiliente a la variabilidad climática y de protección al Paisaje Cultural Cafetero, PCC.