Al darse inicio a las estrategias de aislamiento selectivo expedidas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social definió las pautas para dar reapertura gradual y progresiva de los centros vida y centros día para adultos mayores, orientaciones que permitieron su reinicio en los municipios del departamento del Quindío.
La activación de los servicios deberá realizarse de manera escalonada, adoptando una apertura de los servicios de centros vida que obedezca a una periodicidad bimestral y con unas fases específicas previas a la evaluación de la situación de la pandemia en la última semana de cada bimestre, así:
PRIMERA FASE: activación de los servicios de orientación psicosocial, actividad física, y continuidad del servicio de alimentación. (septiembre y octubre, 3 días por semana.
SEGUNDA FASE: activación de los servicios dirigidos a actividades cognitivas y productivas. (noviembre y diciembre, 4 días a la semana).
TERCERA FASE: activación de servicios dirigidos a actividades sociales, recreativas y culturales. (enero y marzo 2021, 5 días a la semana.
“En esta reactivación gradual se deberán implementar y promover medidas de autocuidado como el uso obligatorio de tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, reducción del contacto e interacción con sus pares, y prohibir la manipulación de teléfonos celulares durante la ejecución de las actividades, incluso dentro del comedor”, manifestó Alba Jhoana Quejada, secretaria de Familia del departamento.
De igual manera las personas mayores deberán realizar fila de ingreso en las puertas de entrada, con estricta separación de dos metros entre personas, ubicándose en el lugar demarcado en el piso el establecimiento y así mismo como la ubicación de alcohol glicerinado al 60% para uso continuo de personas mayores, realizar tomas de temperatura, con el objeto de reservarse el derecho de admisión de aquellos que puedan tener fiebre mayor de 38°.