logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El lunes 19 de julio, en el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío, se cumplió el Comité Extraordinario de Seguridad Turística, para evaluar la capacidad de carga del Valle de Cocora en el municipio de Salento.

Jorge Hernán Zapata, delegado del Gobernador del Quindío; en compañía de Carlos Andrés Arredondo Salazar, secretario de Turismo, Industria y Comercio; de Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior, y de la alcaldesa del municipio ‘Padre del Quindío’, Beatriz Díaz Salazar, dialogaron acerca de la problemática.

En el encuentro, al que asistieron los coordinadores de turismo de los 12 municipios, autoridades y demás actores del turismo, se expuso sobre las problemáticas en materia legal que se generan por la ausencia del documento que permitiría limitar el ingreso de turistas a Salento y el Valle de Cocora.

En cuanto a movilidad, se habló de la limitación de circulación de vehículos y peatones en las calles en temporadas altas, especialmente; el paso excesivo de todo tipo de vehículos por las vías principales del casco urbano y del Valle de Cocora (carros familiares, motos, buses, equinos y guías); la poca oferta de parqueaderos formalmente constituidos y la necesidad de mayor presencia de agentes de tránsito para cubrir las temporadas.

Además, se revisó el impacto ambiental, la infraestructura, las probabilidades de riesgo para los turistas y la importancia de estudios de capacidad de carga para controlar el ingreso.

Al finalizar, el secretario de Turismo del departamento se refirió a compromisos como la creación de una mesa de trabajo de seguimiento; la implementación del plan de contingencia vial para este segundo semestre del año, en el área urbana y rural de Salento, y la definición del alcance de la formulación de la iniciativa de medición e implementación de la capacidad de carga del Valle de Cocora, que se va a presentar ante Fontur.

Con el viceministerio de Turismo se hará la gestión para adoptar como un piloto a nivel nacional un punto de control turístico; y con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y demás entidades ambientales, se trabajará en la adopción de medidas en materia de medio ambiente, para la preservación del Valle de Cocora.

A su turno, la mandataria de Salento expresó: “Es satisfactorio que hagamos la trazabilidad a este estudio tan importante. En Salento, estamos aportando para mejorar el territorio, y les pedimos a los quindianos que nos apoyen; estamos agradecidos con la Gobernación del Quindío, por este trabajo que vamos a iniciar para mejorar la movilidad, buscando algunas vías alternas y creciendo en más aspectos, para seguir siendo el destino elegido por los turistas”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov