Atendiendo el llamado de la junta de comerciantes, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas delegó al secretario del Interior del departamento, Jaime Andrés Pérez Cotrino, para que participara en una cita en la que se consolidaron los compromisos para aumentar y recuperar el sistema de cámaras de seguridad, asignar más pie de fuerza para la Policía y motivar a la comunidad a que efectúe la denuncia formal.
Lo anterior está direccionado a mejorar la percepción de seguridad en el ‘Municipio Cívico’. “Se ha avanzado positivamente en los índices de seguridad, lo que se evidencia al comparar las cifras de este calendario con las de 2020, año en que a esta fecha se habían registrado 6 homicidios. En esta vigencia solo ha habido un caso, lo que refleja la mejoría en materia de seguridad. Sin embargo, no podemos ignorar que la comunidad tiene una percepción de inseguridad, por ello estamos, y es nuestro deber, llegar a escuchar a la comunidad con todas las autoridades, y en armonía con los lineamientos establecidos por el alcalde municipal, la Policía, el Ejército y la Fiscalía, blindar a la comunidad”, expresó el titular del despacho del Interior, Pérez Cotrino.
Destacó que en el Quindío hay 85 cámaras de seguridad, pero solo funciona el 10%, por eso se van a recuperar y se proyecta fortalecer esta red con una privada, por medio de convenios, en la que participen las Juntas de Acción Comunal, JAC; la Cámara de Comercio, sede Quimbaya, y la municipalidad.
Por su parte, el alcalde Abelardo Castaño Marín resaltó el trabajo conjunto, la voluntad del gobierno departamental y el anuncio de la asignación de 10 uniformados más para la Policía y el aumento de la presencia de la institución y del Ejército Nacional en los barrios, con el fin de efectuar tomas para socializar con la comunidad las rutas para hacer denuncias y prevenir delitos.
“Como primera acción en la lucha contra la delincuencia, hay que denunciar, por ello haremos campañas para incentivar esta herramienta. Desde la Gobernación, la Secretaría del Interior y los organismos de seguridad, se ha ratificado el compromiso y llegarán, además, vehículos y motocicletas para la Policía, y se destinará un cupo de cuatro guardas de tránsito para agilizar la movilidad, otro aspecto que ayuda a mejorar la percepción de seguridad en Quimbaya”, apuntó el burgomaestre del 'Municipio Cívico'.