Cinco perfiles de iniciativas productivas que fueron presentados desde el departamento para la más reciente convocatoria de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, han logrado ser viabilizados luego de superar con éxito su primer filtro. Con este primer aval, la labor se enfocará en la formulación de los proyectos en sí, que en conjunto sumarían más de 12 mil millones de pesos.
El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, quien describió la naturaleza de cada propuesta: “Tenemos 3 de café; uno de ellos liderado por el Comité Departamental de Cafeteros, otro por la Cooperativa de Caficultores del Quindío y un último de la alcaldía de Génova en alianza con la empresa privada Cocora Coffee. Así mismo, tenemos uno de aplicación en todo el departamento postulado por la asociación Apraquín de Quimbaya, y por último uno de apicultores, también para ser implementado en todo el Quindío”, aseguró, destacando de este último, que tanto esta participación como otra en el marco de Alianzas Productivas, siguen en carrera para obtener los recursos. “Me llama mucho la atención porque los apicultores nunca se habían presentado a ninguna convocatoria y este año, en su primer intento, llevan dos procesos adelante”.
La elaboración del proyecto contará con el acompañamiento de la secretaría de Agricultura y su personal especializado en el tema, con el fin de cumplir con varias de las metas dispuestas en el Plan de Desarrollo por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Entre tanto, aquellas que no hayan salido favorecidas pese a haberse presentado, continuarán compitiendo en las constantes convocatorias que aparecen en el año, “como en la segunda edición del año de Alianzas Productivas, programada para octubre o noviembre, y en donde nos ampliarán los cupos a 17 o 20 proyectos”, aseguró.