Con una intención de apoyo al proceso de innovación inherente al proceso, se llevó a cabo un nuevo comité de seguimiento del Centro de Innovación y Productividad Agrario, que financiado con recursos de regalías y administrado por Cintagro, acaba de iniciar la segunda fase de su desarrollo –centrado en la recolección de la información de 800 familias cafeteras que estarán vinculadas al proceso-. La realización de este encuentro se da en el mes 10 de ejecución, de los 24 planteados.
Álvaro Tobón Jaramillo, de la junta directiva de Cintagro, reiteró que la transparencia del proyecto ha sido una constante desde que fue elegido por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, con 96 puntos sobre 100 posibles de calificación. “Competimos en una convocatoria para la creación de base tecnológica de Colciencias (hoy el ministerio de Ciencia), y entre 38 iniciativas presentadas. La Gobernación nos dio la oportunidad de administrar el proyecto, en el que formulamos la ejecución de un comité de seguimiento. Este punto gustó mucho y hasta el día de hoy, somos el único proyecto tramitado por la entidad que tiene este instrumento en el que se plantean las inquietudes y dudas de cada parte”, indicó.
En la planta, ubicada en el Parque Industrial de Calarcá, se adelanta la adecuación locativas y la instalación de la maquinaria con la que los campesinos aprenderán sobre el proceso de transformación del grano: “Los caficultores producen café pergamino, que es como se vende en Colombia, pero eso no tiene salida en el mercado mundial, ni es sujeto de transacción; les vamos a enseñar cómo se transforma esa materia prima en un producto de exportación, cómo se hace la limpieza y selección para poderla transar, cómo entablar un diálogo de venta”, indicó.
La mecánica no es nueva para Tobón Jaramillo, porque de su mano fue como la multinacional Starbucks entabló una compra de café de Génova desde 2003.
La expectativa es que el mismo modelo llevado a cabo de manera más doméstica, ahora llegue a un público mayor y de modo sistematizado, con su información totalmente accesible y transparente; para sus gestores, la mejor respuesta a críticas sin fundamento.