A la espera de que la Sociedad de Activos Especiales -SAE-, ultime detalles, se encuentra la gobernación para arrancar con las adecuaciones físicas del inmueble que esta entidad le entregó en comodato y que alojará la Casa de la Mujer Empoderada. Estos trabajos, que están a cargo de las secretarías de Planeación e Infraestructura, corresponden con la primera de tres etapas que se llevarán a cabo para la implementación de este espacio en el que se articularán los esfuerzos de las entidades relacionadas con la garantía de los derechos de las mujeres y cuya coordinación la hará la Secretaría de Familia.
Johana Quejada Torres, jefe de esta cartera, explicó que el tema ha tomado mayor relevancia en la época de aislamiento obligatorio, dado el incremento de los casos de violencia intrafamiliar. “La situación ha llevado a que haya más comportamientos agresivos en las cuatro categorías de violencia: física, sicológica, económica o de abandono. A veces la víctima no sabe que lo es y se queda callada, lo que además de acrecentar el problema termina replicando el modelo a las nuevas generaciones, que crecen pensando que es normal”.
Por esta razón, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas decidió acoger la figura de tipo nacional para aplicarla al orden regional, en este inmueble que luego de ser objeto de estos trabajos, será el punto de partida para generar mecanismos interinstitucionales que permitan eliminar, por ejemplo, cuellos de botella relacionados con el acceso a la salud o a la justicia, y de esta manera brindarle a esta población alternativas de vida y dignidad.