Pese a la cantidad y diversidad de actores que intervienen y deben concertar en la dinámica de una actividad como las mesas apícolas articuladas por la Gobernación, ya son tangibles los resultados de estos encuentros en los que se congregan los productores, la CRQ, el ICA y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios como líder del proceso. Así lo confirmó el director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, en la novena edición de la actividad.
“Hemos avanzado en la estructuración de aspectos como la ruta de atención y el protocolo para la toma de muestras en afectaciones catastróficas que lleven a la muerte masiva de especímenes. Así mismo hemos avanzado en el censo de apicultores en el departamento y sus zonas de producción; hemos encontrado más productores que los que esperábamos”, señaló.
Como se recordará, una de las estrategias surgidas de este ejercicio fue la constitución de zonas Buffer alrededor de los apiarios; se espera, con la definición de estas áreas, aislar las áreas de producción de la influencia de moléculas nocivas para polinizadores y que frecuentemente son empleadas en agroquímicos para la agricultura.
“Por último, hay que subrayar que se han generado programas de apoyo a este sector, como la línea de crédito con Finagro, o el convenio de la Gobernación con el banco Agrario, que ofrece capital semilla de hasta 15 millones de pesos y el subsidio de 3 puntos de la tasa”, concluyó.