Un llamado perentorio hizo el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en nombre de la administración departamental y de las autoridades territoriales a todas las comunidades, para que se extremen las medidas de autocuidado y prevención frente a la propagación del COVID-19.
Lo anterior, luego de la confirmación hecha desde el Instituto Nacional de Salud, INS, y del Ministerio de Salud, sobre la circulación de la variante Delta SARS-CoV-2 en el departamento del Quindío, cuya capacidad de contagio es la más alta, ya que cada individuo positivo puede infectar a otras 8 o más personas, lo que puede aumentar de manera preocupante los niveles de propagación.
Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por dos minutos, ahora podrían ser suficientes para contagiarse, ante la presencia de dicha variante, lo que genera un riesgo mayor para las personas sin vacunar o sin esquemas completos de vacunación, y, especialmente, para las personas mayores con comorbilidades que no han accedido al biológico.
Las autoridades regionales, acogiendo las recomendaciones nacionales, han indicado que las medidas deben implementarse desde ya. "Hay que recordar que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis, por eso tenemos que vacunarnos de forma acelerada, adoptar medidas de autocuidado, y mantener la higiene y el lavado de manos con jabón, al igual que intensificar el distanciamiento físico entre personas, el uso del tapabocas, ventilación adecuada y aireación, limpieza y desinfección de espacios, especialmente los cerrados, así como el manejo de residuos. Estas serán barreras efectivas de protección y minimización del riesgo”, se recomendó desde el nivel central.
Por lo anterior, desde el Gobierno Departamental, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se insiste en acoger dicho llamado de manera extrema y que, con las acciones institucionales, haya una participación activa y responsable de todos en la promoción del autocuidado, el cual compromete a cada persona e incide de manera directa en el colectivo.