En Consejo Extraordinario de Seguridad, presidido por la secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo, como delegada del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se determinó que se instalará un Puesto de Mando Unificado, PMU, el día jueves 28 de octubre a las 9:00 a.m., en el Comando Departamental de Policía, hasta el día martes 2 de noviembre 8:00 a.m.
La medida se toma para hacer frente a las actividades que tendrán lugar este fin de semana, como son el día sin IVA y las jornadas de protestas citadas para el día de mañana 28 de octubre, el puente festivo y el día de los niños, según se informó en el evento contó con la asistencia de los organismos de seguridad, alcaldes y delegados de los 12 municipios del departamento.
Con presencia de Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Defensoría y Procuraduría, se analizaron los diferentes eventos que se tienen programados para el próximo fin de semana, así como las medidas que se tomarán para salvaguardar la seguridad de propios y foráneos en este Quindío ‘Corazón de Colombia’.
En el encuentro se subrayó que en el departamento Armenia es la ciudad que para el día sin IVA presenta la mayor vulnerabilidad, pues en ella se encuentran grandes superficies a donde se desplazan los diferentes habitantes de los demás municipios a comprar, y es por ello que se debe implementar control de aforo y medidas de bioseguridad, las cuales se darán a conocer en el decreto que expedirá la administración municipal, que contendrá algunas restricciones en transporte de escombros y gas.
“A los demás municipios el Día sin IVA no los afecta tanto, porque las personas se trasladan a hacer sus compras a Armenia. El día de Halloween en casi todos los municipios se van a realizar actividades importantes para celebrar con los niños, y se van a mantener todas las medidas de bioseguridad con los mismos”, dijo la secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo.
“La invitación que se hace desde el Gobierno Departamental, de la mano de las autoridades, es a cuidar mucho a nuestros niños y niñas. En la mayoría de los municipios no habrá mayores restricciones, pero en algunos se van a ampliar los horarios de visita a los establecimientos públicos. En todos vamos a estar trabajando de manera integral para que este puente pueda transcurrir con la mayor tranquilidad posible para que los niños puedan disfrutar de su día y la reactivación económica se pueda dar a cabalidad, para que continuemos trabajando y sigamos construyendo un territorio de paz”, agregó.
Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior del Quindío