De acuerdo con el último informe de novedades presentado por los coordinadores de gestión del riesgo municipales ante la Udegerd en las últimas horas se reportaron dos incendios estructurales en los municipios de Armenia y Buenavista.
El primero se presentó en la calle 40 Nº 19-46, sector Bomba Boyacá, en una bodega de maderas dejando solo daños materiales, emergencia atendida por el Cuerpo de Bomberos Oficiales y el Cuerpo de bomberos Voluntarios de Armenia. El segundo incendio estructural se presentó a la 1:19 a.m. en el conjunto residencial Los Almendros, sector de Barragán, casa Nº 7 Los Ensueños, donde hubo pérdida parcial de la vivienda en la que habitaban dos adultos y un menor. Lastimosamente en el hecho murieron 1 canino y 1 felino, y al parecer la emergencia fue ocasionada por una veladora que se encontraba encima de una cama. La atención del evento estuvo a cargo de los cuerpos de bomberos de Buenavista, Barcelona y Caicedonia, además de unidades de policía de la estación Barragán.
Desde la Secretaría del Interior con la UDEGERD se formula un llamado a la comunidad para mitigar el riesgo de afectación en esta temporada decembrina, a través de acciones como:
- Evitar recargar toma corrientes, instalando 4 o 5 artefactos a una misma fuente de energía eléctrica.
- Verificar que las instalaciones navideñas no tengan imperfecciones que puedan ocasionar un corto circuito.
- No dejar veladoras y velones encendidos porque se pueden generar incendios.
- Al salir de casa, cerrar el fluido de gas sea natural o propano.
- No comprar ni utilizar productos derivados de la pólvora. Ponen en riesgo su salud y su vida.
- Informar a las autoridades sobre la venta, almacenamiento, transporte o uso indebido de pólvora.
- Prohibir el uso de pólvora entre los integrantes de su familia. Dialogue con los niños sobre las consecuencias del uso indebido de pólvora y por ningún motivo permita que los menores manipulen elementos pirotécnicos.