El consumo de carne de cerdo en Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, alcanza los 4 millones y medio de sacrificios al año, donde el Eje Cafetero aporta cerca del 9%, cifra que aumenta por las festividades navideñas, por lo que desde la Secretaría de Salud del Quindío, se extiende la invitación a la comunidad a hacerlo de forma segura y en condiciones que no afecten su salud.
“Es importante reiterarle a la comunidad la importancia de adquirir la carne de cerdo en sitios de expendio autorizados y que ofrezcan las garantías de calidad requeridas. Es decir, que compren en plantas de beneficio autorizadas por el Invima, con las condiciones sanitarias adecuadas, donde el personal cuente con su dotación normativa y garantice la cadena de frío con condiciones higiénico locativas”, informó Orlando Velásquez Fierro, líder del proceso de inspección, vigilancia y control de alimentos y bebidas de la Secretaría de Salud del Departamento.
Así mismo, el ingeniero hizo énfasis en que el sacrificio de cerdos en vía pública está absolutamente prohibido, no solo por las connotaciones desde el punto de vista higiénico y de cumplimiento normativo, sino frente al maltrato animal. “Con el acompañamiento de la Policía, la Secretaría de Salud estará vigilante en el cumplimiento de esta medida, durante todo el mes de diciembre”.