La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, acompañó al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y a autoridades educativas locales, al regreso a las aulas de los estudiantes en Calarcá y Circasia, y asimismo, puso la primera piedra en la infraestructura educativa del Liceo Andino Santísima Trinidad, de Filandia.
“Tenemos gobernadores, como Roberto Jairo Jaramillo, en el Quindío, que priorizan la educación por convicción, formación y trabajo de vida, y que son aliados para tener espacios educativos óptimos y dignos para el aprendizaje y enseñanza en el retorno gradual, progresivo y seguro con el modelo de alternancia”, manifestó la Ministra.
La jornada se inició en la Institución Educativa Tecnológico de Calarcá, donde verificaron las condiciones y la adopción de los protocolos de bioseguridad que permiten avanzar de manera articulada en el retorno gradual, progresivo y seguro con alternancia a las aulas.
"Desde al año pasado, de la mano de las entidades territoriales, trabajamos en pilotos de retorno con alternancia a las aulas. En 2021, ya contamos con un número importante de entidades territoriales certificadas que han iniciado los procesos de alternancia. Esto favorece su desarrollo y sus procesos de aprendizaje por la interacción con los compañeros y maestros", dijo la Ministra.
Angulo González invitó al Gobernador a trabajar para lograr que el Quindío alcance en el menor tiempo posible todas las sedes del departamento en alternancia. “Usted que hace pedagogía y es cercano a la gente, empático, siga llevando el mensaje de que se puede si hay voluntad, comprensión y amor para culminar exitosamente este proceso”, dijo la delegada del Presidente Duque, a lo que el Gobernador manifestó: “¡Asumimos el reto!”.
La Jefe de la cartera educativa agregó que el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas tiene el acompañamiento permanente de las autoridades en salud, tanto del nivel nacional como regional, así como la participación y el consenso de los padres de familia.