Un nuevo enfoque en la asistencia técnica rural que trasciende el ámbito cubierto por las Umatas y secretarías de Agricultura hasta entonces, empezará a ser aplicado en el departamento del Quindío, gracias a la aprobación por parte de la Asamblea Departamental del Plan de Extensión Agropecuaria - PdEA; un instrumento que brinda herramientas articuladas para ofrecer el acompañamiento a los productores de la región.
El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, destacó el enfoque integral que este documento plantea. “Este instrumento, en concordancia con las políticas de fortalecimiento rural del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, interviene en los todos eslabones del encadenamiento productivo, desde la etapa de producción primaria, pasando por la agregación de valor y el fortalecimiento empresarial, hasta la comercialización de los bienes”, explicó. De acuerdo con el funcionario, la idea con este tipo de acercamiento al tema es poder intervenir en los aspectos más débiles de la producción en cada municipio, y sería aplicado en las 9 cadenas productivas ya priorizadas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, así como en las 11 que aún no han sido definidas en el Quindío.
El Plan ha sido proyectado para una vigencia de cuatro años y contará con aportes del gobierno nacional, con el que se cofinanciará a las administraciones municipales para la contratación de un equipo multidisciplinar que permita brindar la atención completa a los productores de cada ente territorial.