El trabajo articulado de los integrantes del Comité Departamental de Lucha Contra el Delito de la Trata de Personas, entre ellos la Gobernación, alcaldías, Migración Colombia, Procuraduría y la Fuerza Pública, con el Ministerio de Trabajo y las autoridades de los otros departamentos del Eje Cafetero, se convirtió en el pilar del Plan de Acción 2021 contra este flagelo en el Quindío, el que fue aprobado en sesión virtual este lunes 12 de abril.
El secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, quien lideró el comité en representación del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, resaltó la coherencia y unidad de los participantes en la socialización de la estrategia. “Se destacan las acciones de articulación con todos los miembros del comité, incluyendo la Fuerza Pública, lo que se enriquece con la presencia del Ministerio del Trabajo y la interacción que se va a realizar por parte de Migración Colombia para tratar todo lo que tiene que ver con asuntos migrantes que afectan directamente a la trata de personas en el departamento”, expresó el funcionario regional.
En la cita se revalidaron los compromisos y las acciones mancomunadas con los departamentos de Caldas y Risaralda, los organismos de seguridad y las autoridades del Eje Cafetero, en materia de prevención de la trata de personas. “Se han aunado esfuerzos que permitirán reducir el número de casos reportados en esta zona del país, estrategia que ha sido exaltada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Unodc”, manifestó Pérez Cotrino.
Durante la jornada se socializó el informe del estado e instalación de los comités de trata de personas de los doce municipios quindianos, contemplando un avance importante con 9 creados a la fecha. “Los objetivos propuestos en el plan de acción de la vigencia 2020 y el buen cumplimiento de los mismos reiteran el compromiso del gobierno departamental de seguir trabajando en la lucha contra el delito de la trata de personas”, subrayó el secretario seccional.