Luego de haber obtenido la aprobación unánime por parte de la Asamblea para su Plan de Desarrollo, la administración departamental inicia el proceso conocido como Armonización del Presupuesto, con el que se cruzan los proyectos constitutivos del documento avalado y el presupuesto aprobado por la Duma con el presupuesto asignado desde 2019 por la anterior administración. De esta manera, el rubro presupuestal disponible se alineará con las propuestas del gobierno actual.
“La Asamblea nos ha dado facultades para realizar este proceso, las secretarías de Planeación y Hacienda estarán encargadas de adelantar la labor, que tiene que acompañarse con el trabajo de las demás carteras e institutos descentralizados para avanzar en los ajustes y la formulación de los proyectos de inversión, con el fin de actualizar los proyectos de inversión y que de esta manera presentemos victorias tempranas y resultados prontos”, afirmó José Ignacio Rojas Sepúlveda desde planeación Departamental. .
Como se recordará, el presupuesto asignado para el presente cuatrienio fue definido en 1 billón 447 mil 161 millones de pesos, con lo que se financiará tanto los gastos de funcionamiento como la inversión. El secretario de Hacienda, Jorge Fernando Ospina Gómez por su parte, explicó que, debido a la crisis generada por el COVID-19, fue necesario reducir la suma vigencia a vigencia, empezando por el 10 por ciento en la correspondiente al 2020, el 20 por ciento en el 2021, de nuevo un 10 por ciento en el 2022 y se espera que para el 2023 se logre de nuevo la estabilidad en las finanzas del departamento.