Este viernes 4 de septiembre se hace realidad un anhelo centenario de los quindianos y de muchos colombianos, se pone en marcha el paso por la Cordillera Central o Túnel de La Línea, luego de labores que son concluidas por el gobierno nacional, para lo cual se contó con el decidido concurso del presidente Iván Duque Márquez y su equipo de trabajo.
La organización de la agenda está siendo coordinada por la Presidencia de la República y el Ministerio del Transporte a través del Invías, y de acuerdo a lo conocido a hoy, se desarrollaría de la siguiente manera:
- A primera hora, luego de las 8:00 a.m. el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas recibe al presidente Duque y su comitiva en el aeropuerto El Edén.
- De allí, el reducido grupo del mandatario nacional, con la Vicepresidenta, ministros y otro funcionarios, inician su desplazamiento al sector Las Américas vía a La Línea, donde se ha establecido la ubicación de cuatro estaciones para invitados en un radio de entre cuatro y cinco cuadras, por cada lugar el presidente pasará saludando a los pequeños grupos de invitados.
- En la primera estación estarán representantes gremiales de la región, autoridades judiciales y de control, entre otros.
- En la segunda se encontrarán senadores y representantes de Tolima y Quindío.
- La tercera será integrada por invitados del gobierno nacional.
- Y la cuarta estación contará con la presencia de un pequeño grupo de trabajadores de la obra, que representan a los 6.050 hombres y mujeres que prestaron sus servicios, ellos serán sujeto de exaltación por comprometer su fuerza, sapiencia y hasta su vida con el proyecto. Recibirán el diploma que los acredita como Constructores del Túnel de La Línea y se develará una placa con los nombres de todos.
- En este mismo sitio se desarrollará un acto a cargo de la Secretaría de Cultura del Quindío, se trata del ensamble denominado: “De la mula a la tractomula” y que es una alegoría al proceso de tránsito por esa zona de la cordillera a través de los años con distintos medios de locomoción.
- Posterior a lo anterior, una pequeña caravana encabezada por el presidente Duque y los gobernadores de los dos departamentos entre otros, iniciarán recorrido por los túneles Oso de Anteojos, Colibríes y Barranquero, para arribar al túnel principal (de 8.5 kilómetros) donde desanudarán una cinta y se develará un monumento que destaca el esfuerzo y el trabajo en la obra vial.
- Luego de cruzar el túnel principal, llegan al sector del Tolima, para develar la placa institucional de la obra con los nombres de las distintas autoridades.
- De manera significativa con presencia de la comitiva especial, se dará paso a un grupo de conductores, que serán los primeros en cruzar por el túnel una vez entregado de manera oficial.
- Allí mismo ante invitados especiales se hará una visita al Centro de Operaciones, igualmente se realizará un acto litúrgico que dará paso a las intervenciones protocolarias del caso