En el marco del noveno Comité Técnico Departamental para la Evaluación y Viabilización de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, liderado por la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, fue aprobado unánimemente la construcción del colector interceptor La Calzada, en el municipio de Salento, por un valor superior a los 3.236 millones de pesos que saldrán por concepto de tasa retributiva. Adicional a esto, se presentaron 5 proyectos para iniciar el respectivo trámite de evaluación y viabilización ante la secretaría de Planeación departamental.
El Plan Departamental de Aguas, PDA, entregó los cinco proyectos a Planeación departamental, quien a su vez remitió a la ingeniera contratista Yadira Andrea García, para la evaluación, viabilización técnica y posterior ejecución ante el mecanismo regional de Evaluación de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico del Quindío. Las obras en cuestión incluyen la construcción de la bocatoma para el Sistema de Acueducto de Pijao, por $1.044 millones, y la construcción de colectores, sector quebrada La Planta y Santander en Montenegro, por $2.267 millones.
Entre tanto, en Calarcá, se estiman dos proyectos: la construcción del colector Aguacatal, por un valor superior a los $1.037 millones, y las obras para la mitigación del riesgo en la conducción Santo Domingo, con un monto de $1.039 millones. Como último proyecto está la construcción del colector quebrada La Florida del K1+607,66 a K3+225,32 del pozo R086 a R170 para el municipio de Armenia, con un costo de $3.983 millones de pesos.