Respondiendo a la posibilidad abierta por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, para responder inquietudes generadas desde la región en el marco de la ‘Feria de la Reactivación’, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, le solicitó por intermedio suyo, opciones que permitan destrabar el trámite de certificación del Quindío bajo la figura de Zonas Turísticas Especiales – ZTE.
“Es un tema importante en el que estaré insistiendo, para poder contar con un marco que le dé beneficios a los empresarios del turismo del departamento que ayuden a atraer grandes inversiones al territorio”, indicó el mandatario regional, haciendo énfasis en opciones concretas como la abolición de la planilla que los taxis deben pagar para transportar pasajeros entre municipios; una medida que podría eliminarse si se tiene en cuenta la distancia geográfica entre las 12 localidades del departamento.
La respuesta podría estar más cerca de lo que parece. Con la cartera nacional de Comercio en manos de José Manuel Restrepo Abondano, el tema avanzó satisfactoriamente y solo fue frenado por disposiciones del ministerio de Hacienda (responsable del tema tributario). Hoy en día, Restrepo Abondano está a cargo de Hacienda, por lo que podría suponerse que la solicitud tiene un doliente en la institución en la que se objetaba la viabilidad de la solicitud, y por intermedio de Lombana Villalba se podría escalar.