Las secretarías de Interior y de Familia, en compañía de los comandantes del Ejército y la Policía del Quindío, asistieron a la Asamblea Departamental para hablar de temas de seguridad, convivencia y orden público. Allí, por parte de ambos organismos, se entregó un parte de tranquilidad a la población quindiana, al evidenciarse en estadísticas la disminución de los actos contrarios a la convivencia en el territorio.
El comandante de Policía del departamento, Jorge Mauro Córdoba Valencia, informó que en comparativa con el año 2019, ya que el 2020 fue un año atípico, los actos delictivos han disminuido en el departamento. Por el contrario, un leve incremento se registra en el hurto a bicicletas y en violencia intrafamiliar. “Hay incidencia de que algunas personas que no realizan las denuncias; pero con los videos que se cuelgan en redes sociales, la emisora y la línea 123 se activan estas líneas de atención para los ciudadanos”, afirmó que a través de la red de participación ciudadana se logra monitorear zonas específicas de la ciudad, de manera articulada con la comunidad; además se reciben las quejas y se atienden de manera preventiva.
“Fue una jornada muy positiva, un diálogo directo con los comandantes de la Policía y del Ejercito. Se atendieron preguntas de los honorables diputados sobre la contención del delito en el departamento; se entregó un informe unificado frente al comportamiento del delito. Como lo ha dicho el Gobernador del Quindío, estamos trabajando de forma articulada; las comparativas son buenas frente al año 2019, pero seguimos trabajando de manera integral, porque como hemos dicho en todos los Comités de Orden Público y los ejercicios de descentralización de la secretaría, la seguridad es un compromiso de todos”, declaró Magda Inés Montoya Naranjo, secretaría del Interior del Quindío.
Agregó: “Las fuerzas vivas tienen un papel importante. Con la denuncia con las redes de participación ciudadana, podemos seguir salvaguardando nuestro Quindío como un territorio de paz. Estamos completamente convencidos de que cualquier acto de intolerancia en la convivencia puede conllevar a problemas de orden público y de seguridad. Es nuestro interés atacarlos de raíz, es por esto que de manera articulada se está actuando con las secretarías de Familia, Interior y Salud y la Fuerza Pública, con el fin de potenciar la cultura ciudadana, el beneficio de la región y el respeto por los derechos propios y ajenos”.
Voz Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.
Voz Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante Policía Quindío.