Debido al incremento de las precipitaciones en esta época, la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre UDEGERD, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y así prevenir el riesgo de emergencias.
“Hemos tenido un aumento de las lluvias en los últimos días, y de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el domingo 18 de octubre fue el día de mayor volumen de precipitaciones en lo que va del mes, sin embargo no se han presentado emergencias de gran magnitud”, reportó la ingeniera María Camila Diez Martínez, directora de esta dependencia de la Gobernación del Quindío.
La funcionaria comunicó que se presentó el fin de semana colapso en las redes de alcantarillado en Buenavista, lo que inundó algunas residencias, y además registros de vendavales en Filandia y en Calarcá, donde un árbol bloqueó la vía en el sector de Balboa, lo cual fue atendido de manera oportuna por los Bomberos Voluntarios del corregimiento de Barcelona.
Se indicó que desde hace unas semanas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó del aumento de la intensidad del fenómeno de La Niña, el que se agudizará en la segunda temporada de lluvias, que inició en septiembre.
“Octubre es el mes más lluvioso del año y por eso esperamos que, a partir del fin de semana, haya un incremento en la nubosidad y las precipitaciones en el centro de la Región Andina y, en dos semanas, al sur del territorio nacional”, señaló Yolanda González, directora del Ideam.
La Niña es un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia, por tanto la funcionaria nacional pronosticó, basada en los modelos de predicción climática, que el fenómeno estará presente en lo que resta de 2020 e irá hasta la primera parte de 2021.
En consecuencia, se advierte de la alerta de deslizamientos, especialmente en departamentos como Antioquia, Santander y sectores de Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Caldas, Risaralda y Chocó, mientras que el Ideam registró este 19 de octubre, en sus canales de información, precipitaciones moderadas en el aeropuerto internacional El Edén de Armenia.
Finalmente, la ingeniera Diez Martínez instó a los ciudadanos para que estén alertas y reporten a las autoridades y organismos de atención, las señales de riesgo, con el fin de mitigar los efectos de esta época de lluvias.
Número habilitado: Cuerpos de Bomberos 119.